#7May | Revocan permiso de construcción de una iglesia bautista en Cuba.




El gobierno cubano ha decidido revocar el permiso de construcción de una iglesia bautista en el oriente de Cuba, según denunció el pastor Amado Ramírez desde Holguín, en el Oriente de Cuba, en lo que podría ser una represalia por la postura de la comunidad cristiana ante el referendo constitucional celebrado el pasado 24 de febrero.

“Teníamos todos los permisos en orden, pero desde la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista se nos informó por teléfono que el permiso de construcción había sido cancelado”, explicó Ramírez. Las autoridades dijeron que la solicitud sería estudiada por el Consejo de Ministros, el órgano administrativo y ejecutivo de más alto rango en el país y que eso podría tomar “algún tiempo”, añadió.

El Nuevo Herald intentó comunicarse infructuosamente con la oficina de asuntos religiosos del Partido Comunista.

“Nuestra iglesia es una de las más antiguas en la provincia, fundada en 1932 y la primera en organizarse en la ciudad”, añadió Ramírez, quien lamentó que su comunidad ha tenido que gastar más de $1,500 en trámites, cuando el salario medio en la isla ronda los $30 al mes, según cifras oficiales.

El pastor cree que la revocación del permiso de construcción puede guardar “estrecha relación” con la postura crítica de la iglesia ante el referendo constitucional de 2019. 

Varias iglesias se opusieron a algunos de los postulados de la nueva constitución, entre ellos el matrimonio igualitario, lo que obligó al gobierno a eliminar el artículo 68, que permitiría el matrimonio gay, y a sustituirlo por el artículo 82 con la promesa de un plebiscito para consultar al país sobre un nuevo código de familia.

Fuente: Nuevo Herald