Durante un discurso en el estado con la mayor comunidad de venezolanos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump auguró el lunes que “un nuevo día vendrá a América Latina”, mientras trataba de aglutinar apoyo para el líder opositor Juan Guaidó.
En el discurso pronunciado en la Universidad Internacional de Florida con grandes banderas de Estados Unidos y Venezuela como fondo, Trump dijo que Washington respalda a Guaidó, al que reconoce como el presidente legítimo del país, y condena al gobierno del mandatario Nicolás Maduro y sus políticas socialistas.
Trump también exhortó públicamente a las fuerzas armadas de Venezuela a que respalden al gobierno de Guaidó. Los militares venezolanos podrían desempeñar un papel decisivo en la solución de este estancamiento, pero en gran medida se han mantenido leales a Maduro.
Trump les advirtió que, si siguen respaldando a Maduro, “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil ni forma de escapar. Lo perderán todo”.
“Queremos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están sobre la mesa”, agregó.
Las fuerzas armadas han impedido la entrada de toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos en días recientes a la frontera de Colombia con Venezuela. La finalidad de los envíos es, en parte, poner de relieve la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas que afectan a Venezuela. Trump dijo que Maduro “preferiría ver a su pueblo morirse de hambre que darle ayuda”.
En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Maduro acusó al mandatario estadounidense de hablar “casi al estilo nazi”, y lo criticó por pensar que puede darles órdenes a las fuerzas armadas venezolanas.
“¿Quién es el comandante en jefe de la Fuerza Armada? ¿Donald Trump desde Miami?”, afirmó Maduro. “Se creen dueños del país”.
Los críticos afirman que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta, por lo que su segundo mandato es ilegal.
Horas más tarde en un comunicado, la cancillería venezolana denunció que Trump amenazó a Venezuela con una agresión militar.
"En medio de una anacrónica arenga ideológica”, Trump dijo que "todas las opciones siguen sobre la mesa" en relación con Venezuela, lo cual "incluye la opción militar", se afirma en el escrito.
Texto y foto: AP