Secretario General de la OEA asegura que referendo constitucional es "ilegítimo"

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer "ilegítimo" el referendo sobre la nueva Constitución que se celebrará en Cuba el 24 de febrero y aseguró que esa medida solo sirve para "enmascarar" la "dictadura" ante la comunidad internacional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tenía previsto intervenir ayer en una conferencia titulada La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana; pero debido a un imprevisto su asesor, Christopher Hernández, pronunció su discurso ante el medio centenar de asistentes.

"La reforma constitucional que será votada en plebiscito el próximo 24 de febrero nace lisiada de origen porque no nace del pueblo, nace del partido comunista. La iniciativa no es una decisión soberana de la ciudadanía y no está escrita ni acordada por representantes del pueblo libremente elegido", afirmó.

En nombre de la Secretaría General de la OEA, Hernández acusó al Ejecutivo cubano de usar el "lenguaje de las democracias" con términos como "asambleas, elecciones y referendos" para "ayudar a la imagen falsa" que mantiene en la comunidad internacional y para "enmascarar a la dictadura".

"Hasta hoy -dijo Hernández- la comunidad internacional en general ha internalizado y normalizado la dictadura cubana y su sistema represivo".

"La única forma de quebrar sus mentiras y la fachada que tratan de preservar al mundo, como la farsa de las elecciones o como la nueva Constitución política y el ilegítimo referendo constitucional sin garantías de derechos políticos y civiles, es visibilizando y generando conciencia de la realidad de la dictadura más antigua del hemisferio", sostuvo.