Gobierno cubano incumple su propia Ley electoral.

El régimen de Cuba está en violación de su propia ley electoral haciendo campaña por el Sí en el voto por el referendo constitucional previsto para el próximo 24 de febrero.

Desde La Habana el periodista Alejandro González Cepero alerta que la intensa campaña publicitaria promoviendo el sí, es una violación de la ley.

"La Ley electoral de Cuba en los artículos 171 y 172 sólo permiten como propaganda que se pogan biografías y fotos de los candidatos, es lo único que permite".

Pero ahora, los carteles en todas las guaguas y los taxis, pidiendo el voto de aprobación para el referendo constitucional es una "franca violación de su propia ley", asegura el periodista. También el abogado René Gómez Manzano recuerda que el proselitismo político supuestamente está prohibido en la isla.

Con el gran despliegue que da el régimen al "Yo voto Sí" están "bombardeando al pueblo con esta propaganda", denunció Manzano.

El director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Elías Amor Bravo, destaca que el gobierno promueve el Sí, mientras reprime a los activistas que han llamado a rechazar el referendo.

El OCDH con sede en Madrid, reportó este lunes cerca de179 detenciones arbitrarias en el mes de enero en Cuba contra activistas que promueven votar NO en el referendo constitucional o se manifiestan pacíficamente en contra del texto aprobado por la Asamblea Nacional.

"El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha prohibido cualquier alusión al NO en los medios de comunicación y persigue policialmente a los activistas que intentan pedir el voto negativo en absoluta desventaja de medios y recursos", dijo el OCDH en un comunicado en el que también alertó sobre un incremento de la represión contra los disidentes a medida que se acerca el referendo constitucional.

"No se permiten las opciones que disienten, lo único que se puede decir es que hay que votar que sí", apuntó Elías Amor. 


Desde Santiago de Cuba el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denuncia la injusticia de permitir que se promueva una única opción.

Ferrer puso el ejemplo del activista de Palma Soriano, Aldo Rosales Montoya, quien permanece hospitalizado luego de recibir una golpiza por promover el No.

El líder opositor criticó la manipulación política de utilizar las labores de recuperación en los barrios impactados por el paso del tornado el pasado 27 de enero, para hacer propaganda a favor de que sea aprobada la nueva constitución.

"Lo poco que han hecho es proaganda para promover el sí", dijo Ferrer.